Ventajas y Desventajas de las Pymes

Comenzar un proyecto empresarial es el sueño de millones de personas. Sin embargo, existen algunos retos que deben considerarse antes de emprender un negocio. Para que puedas evaluar las posibilidades de crecimiento de tu proyecto, te presentamos un listado de las ventajas y desventajas que conllevan la creación de pymes en Colombia.

VENTAJAS

Las oportunidades de crecimiento

Como hemos visto, en Colombia existen grandes oportunidades para el emprendimiento. Esto está condicionado por la disponibilidad laboral que existe en el país y por la gran cantidad de nichos de mercado que puedes aprovechar. Una buena gestión empresarial y un plan de desarrollo sólido bastarán para sentar las bases de tu negocio y asegurar el éxito de tu pyme.

Las facilidades provistas por el Estado

En los últimos años, el Estado ha diseñado algunos programas de apoyo que proveen beneficios a los empresarios y emprendedores. Estos pueden ser en forma de ayudas económicas o en la facilitación de trámites.

Por un lado, el Ministerio de Comercio ha promovido la creación de líneas de crédito y planes de cofinanciación, con el fin de generar más oportunidades empresariales, más empleos y mayores índices de crecimiento económico.

Asimismo, existe un Sistema Nacional de Apoyo a las Mipymes, que propicia la investigación y el acompañamiento de las empresas con el propósito de otorgarles facilidades. Estos pueden ser tarifas más bajas de registro comercial, beneficios tributarios o su inclusión en programas de actualización y formación empresarial.

La posibilidad de crear programa sociales

Con la modificación de los parámetros de clasificación de las pymes en Colombia, se abandonó como criterio el número de empleados pertenecientes a la plantilla de trabajadores. Esto representa un gran beneficio para las empresas que cuentan con un gran número de trabajadores, pero que no han tenido los ingresos esperados, o no tienen como misión la acumulación de ganancias.

Estas empresas pueden acceder a algunos beneficios tributarios y crear programas de empleabilidad responsable, con el fin de distribuir las ganancias del colectivo entre sus colaboradores.

DESVENTAJAS

La alta competencia

Como hemos revisado, más del 99 % de las empresas en Colombia son pymes. Esto significa que por cada mil empresas en el país, 990 son micro, pequeños o medianos negocios. Un número tan elevado de compañías implica que la competencia es grande, ya que cientos o miles de empresas pueden ofrecer soluciones para el mismo nicho de mercado.

Este es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que es la principal causa del cierre de empresas.

El acceso a los apoyos

A pesar de que el gobierno y el sector privado han generado una gran diversidad de programas de apoyo a las pymes, la realidad es que muchos negocios no pueden acceder a estos beneficios, ya sea porque no pueden transitar a la formalidad, porque no cumplen con los requisitos o porque el presupuesto estatal no logra satisfacer la demanda de ayuda. 

Por ejemplo, se sabe que solo 8 % de las pymes en el país cuenta con apoyos de financiamiento.

La escasez de recursos tecnológicos

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ha reconocido que una de las grandes limitantes a las que se enfrentan las pymes en el país es la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo.

De acuerdo con su reporte, solo 1 % de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9 % recurre al internet de las cosas. La innovación es un área de oportunidad que, hasta ahora, ha limitado el crecimiento de estas empresas.  

Ahora que sabes cuáles son las ventajas y desventajas que conlleva crear una pyme en Colombia, es momento de explorar algunos ejemplos de empresas que han logrado sortear estas limitaciones. Las tres empresas que mencionaremos a continuación han sido galardonadas por el gobierno colombiano, gracias su gran desempeño económico y social, por lo que puedes inspirarte en ellas para tu propio negocio.

Artículos que te pueden interesar:

Si quieres conocer más acerca del segmento Pyme del Banco de Occidente puedes ingresar en el siguiente link:

FacebookInstagramLinkedInTwitter

<meta name="title" content="Ventajas y Desventajas de las Pymes">

<meta name="description" content="Ventajas y Desventajas de las Pymesn en colombia">

<meta name="keywords" content="Pyme , Colombia , Empresas , ventaja , desventaja">

<meta name="robots" content="index, follow">

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">

<meta name="language" content="Spanish">